martes, 4 de mayo de 2010

Sentido Humanista de la acción Social



Qué es el Movimiento Humanista

Personas voluntarias de culturas y países diferentes, que se organizan, crecen y fortalecen como individuos a fin de enfrentar los grandes cambios que se avizoran en el horizonte, para dirigirse hacia una sociedad verdaderamente humana. El Movimiento Humanista es la expresión práctica del ideal de humanizar la tierra y de construir una nación humana universal, donde todos los seres humanos tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades por el simple hecho de haber nacido como seres humanos.


Origen

El Movimiento Humanista fue fundado a finales de los 60s por Mario Rodríguez Cobos, mejor conocido como Silo - un pensador latinoamericano, escritor y precursor del Nuevo Humanismo. Desde entonces, el M.H. se ha esparcido en mas de 110 países a través de los 5 continentes.


Propuestas Centrales del Nuevo Humanismo

Simplificando al máximo las propuestas centrales del Movimiento Humanista, encontramos que favorece:

La ubicación del ser humano como valor central y preocupación central, de tal manera que nada pueda estar por encima del ser humano, ni ningún ser humano por debajo de otro.
afirma la igualdad de todas las personas y por lo tanto trabaja para superar la simple formalidad de iguales derechos ante la ley, para avanzar hacia un mundo de iguales oportunidades para todos.
Reconoce la diversidad personal y cultural y por lo tanto afirma las características de cada persona, condenando la discriminación que se realiza debido a las diferencias económicas, raciales, étnicas y culturales.


Apoya a todas las tendencias que desarrollen el conocimiento mas allá de los límites impuestos al pensamiento debido a prejuicios aceptados como verdades absolutas e inmutables.
afirma la libertad de ideas y creencias, y repudia toda forma de violencia, comprendiendo que la violencia física no es el único factor de violencia, sino que existe una violencia económica, una violencia racial, una violencia religiosa, una violencia sicológica y moral como lo demuestran los ejemplos diarios en todas las regiones del planeta.


Nuestra metodología de transformación es la no-violencia activa. Invitamos a otros a compartir este principio moral: Trata a los demás como quieres que te traten.




Actividades


Los Humanistas trabajan simultáneamente por un desarrollo personal y una transformación social. Los trabajos personales tienen el objetivo de facilitar el descubrimiento y el fortalecimiento de un sentido en la vida y de apoyar cambios positivos en la conducta cotidiana. El trabajo personal permite a cada participante reforzar una dirección coherente de su vida: pensar, sentir y actuar en la misma dirección. Con las actividades sociales desarrollamos los frentes de acción tales como: locales y periódicos vecinales, radios y TVs, clubes Humanistas de todo tipo, centros de las culturas y también nuestro canal de expresión política: el Partido Humanista. Desarrollamos proyectos concretos en los campos de la educación, la salud y la calidad de vida, y todos estos proyectos están basados en el auto-financiamiento, la auto-organización y el trabajo humano, y se realizan sin apoyo financiero de otros grupos o instituciones.


Propuesta


En este momento, nuestra actividad central es el crecimiento de nuestra organización y su capacidad de acción. De esto depende que podamos transformar la situación actual y poder brindar una dirección auténticamente humana a nuestros vecindarios, nuestras ciudades y nuestros países. Una nueva civilización está naciendo, la primer civilización planetaria de la historia humana. Cada cual sabrá si decide o no acompañar este cambio y cada cual comprenderá si busca o no una renovación profunda de su propia vida.

POR: FRANCISCO ARMANDO CARRILLO PLATA


No hay comentarios:

Publicar un comentario